Los glaciares desaparecen del Kilimanjaro

El hielo y la nieve del Kilimanjaro en Tanzania están desapareciendo paulatinamente. Si persisten las condiciones actuales, dicen los expertos en cambio climático, los glaciares del Kilimanjaro, que han cubierto el pico más alto de África durante siglos, desaparecerán dentro de las próximas dos décadas.
"En un sentido muy real, estos glaciares están siendo destruidos desde la superficie," dijo Lonnie Thompson, profesor de Ciencias de la Tierra en la Universidad Estatal de Ohio. Thompson es coautor de un estudio sobre el Kilimanjaro publicado el lunes en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias.
Los autores del estudio culpan de la desaparición del hielo al aumento de las temperaturas globales y a la disminución de nevadas en la cumbre del Kilimanjaro.
Estudios anteriores de los glaciares del Kilimanjaro se han basado en fotografías aéreas para medir la velocidad de retirada del hielo. Para esta nueva encuesta, los científicos escalaron la montaña y perforaron profundamente en los glaciares para medir el volumen de los campos de hielo sobre el pico de 5895 metros.
La capa de hielo que cubría el Kilimanjaro en 2007 resultó un 85 por ciento más pequeña que la que lo cubría en 1912. La cubierta de hielo de la montaña perdió cerca de un 1 por ciento al año desde 1912 a 1953, una tasa que se ha acelerado en los últimos años. Desde 1989 hasta 2007, la tasa aumentó al 2,5 por ciento al año. Desde el año 2000, tres campos de hielo restantes de la meseta han reducido el hielo en un 26 por ciento.
Thompson y su equipo de investigadores han pasado siete años de medición de los glaciares del Kilimanjaro y vivieron en el Kilimanjaro durante casi dos meses. Para perforar y recoger muestras de hielo de núcleo enterraron miles de pies por debajo de superficie de los glaciares.
"La contracción y la desaparición definitiva de estos glaciares creará enormes problemas ecológicos y sociales en un futuro próximo," dice Doug Hardy, investigador en el Centro de Investigación de Sistemas del Clima en la Universidad de Massachusetts. "Los glaciares de Kilimanjaro son indicadores de un proceso de mayor escala", dijo Thompson. "No es sólo el Kilimanjaro, sino cada glaciar tropical en África, en los Andes tropicales de Sudamérica y en los glaciares de Nueva Guinea. Estamos perdiendo todos los glaciares en el mundo de hoy."

Glaciar del Kilimanjaro

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s