Única foto de la expedición Amundsen al Polo Sur

El noruego Roald Amundsen fue un expedicionario entre cuyas hazañas se cuenta haber sido el primer hombre en pisar el Polo Sur. Aquella gesta quedó registrada en una fotografía que fue descubierta por el historiador Harald Ostgaard Lund, tras analizar durante meses más de 700 mil imágenes de la galería digital de la Biblioteca Nacional de Australia.
En la fotografía de un blanco y negro rabioso, se observa a los cuatro miembros del equipo mientras contemplan la bandera de Noruega, izada en lo alto de la tienda de campaña. Amundsen llegó al Polo Sur hace casi un siglo atrás, el 14 de diciembre de 1911. La foto es la única evidencia sobre aquel viaje. Se sabe que fue tomada por el fotógrafo australiano Edward W. Searle. Y fue incluida en su álbum "Vistas de Tasmania". Tras abandonar la Antártida en 1912, la primera escala del viaje de regreso de Amundsen fue el puerto de Hobart, capital de la isla de Tasmania, donde entregó los negativos de las fotos a J. W. Beattie, un conocido fotógrafo del lugar.
El archivo de la Biblioteca Nacional de Australia alberga desde 1965 esta única toma conocida de la primera expedición al Polo Sur. Se cree que el negativo ya dejó de existir por lo que el valor de la foto sería enorme. Para confirmar la validez del documento, Lund viajó a principios de año a ese país en busca del último original.
Sobre este hallazgo, Linda Groom, directora de la Biblioteca Nacional de Australia explicó que "con tantas fotos antiguas en nuestra colección, ha sido casi un milagro poder encontrar ésta tan valiosa."
Está previsto que la imagen sea prestada por Australia a Noruega en 2011 para una exhibición especial en Oslo, con motivo del centenario de la llegada de Amundsen al Polo Sur.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s